miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL FRACASO DE LAS AFP


Espada clavada en el alma de la clase media.

Por. Abogado, ex Senador, Profesor Adjunto INAP Universidad de Chile, Ricardo Hormázabal Sánchez.

Es muy significativo que los trabajadores no celebren este mes los 30 años desde que se estableció el sistema de AFP y sí lo hayan hecho los grandes empresarios y los conglomerados financieros internacionales que lucran con nuestros fondos, mientras ofrecen pensiones miserables. 30 años y en ninguna parte se debaten los temas vinculados al sistema de AFP, pensiones, y al menos cinco más que por ahora sólo enuncio.

A.-El uso que se le dará a los miles de millones de dólares que ahorran obligatoriamente los trabajadores y que en la actualidad se acercan a los 130 mil millones de dólares, esto es, más del 70% del PGB de Chile, con más de US$ 40 mil millones en el exterior.

B.- El control de la economía chilena por parte de pequeños pero poderosos conglomerados económicos que en la actualidad usan nuestros recursos previsionales para sus fines. El 2.07. 2007, La Tercera publica que el 1% de los chilenos más ricos son dueños del 10% de Chile, que 43.000 familias disfrutan de ingresos superiores a los 6 millones de pesos mensuales y que la mayor parte de estas personas son dueños o ejecutivos de grandes empresas, injusticia que se ha incrementado en los años posteriores.

C.- La Libertad de Prensa. Estos sectores son los principales avisadores en el país, e influyen fuertemente para desinformar.¿ Cuantos afiliados supimos de la resolución Nº 011 de 23.01.2007, de la ex Superintendencia de AFP , en la que se censura al Director de la AFP Habitat S.A., don José Antonio Guzmán Matta, por que “vendió 2.000 unidades del Bono BSCB10705 a través de Inmobiliaria Los Pajaritos Ltda., dentro de los cinco días siguientes a la adquisición que de ese mismo activo hicieron los Fondos de Pensiones de Hábitat, a un precio de venta superior al precio ponderado existente en los mercados formales al día anterior al de la adquisición”? Esta y otras perlas nos permiten observar que el uso indebido de información privilegiada no es exclusivo de Sebastián Piñera.

D.-La compra de influencia política por parte de esos sectores empresariales, mediante aportes a las campañas electorales y a la incorporación de políticos destacados a los directorios de las AFP o de las empresas que ellos controlan. Salvador Valdés, actual asesor del Gobierno, publicó en La Tercera del 21.01.2007, que hubo un aporte del sector empresarial para las campañas electorales del 2005, ascendente a 13.700 millones de pesos, lo que representó un 31 % del total de los gastos reconocidos. Si esto es sólo parte del iceberg, debemos prestarle especial atención, ya que uno de los patrimonios del país, es tener, todavía, una clase política mayoritariamente honesta; y:

E.- La concepción doctrinaria predominante en la sociedad, que en estos años ha sido un liberalismo agobiador y único en cuanto a insensibilidad social.
Respeto a quienes tengan una posición distinta sobre el enfoque que he planteado, pero los invito a analizar los siguientes hechos y no pierdo las esperanzas que de que podamos establecer una coincidencia con sectores de dentro y fuera de la concertación que defienden este sistema. Perseveraré por temperamento y, además, porque aprendí de la experiencia exitosa vivida en plena dictadura, cuando en la Confederación Bancaria, dirigentes sindicales de todas las tendencias, incluidos los pinochetistas, denunciamos los abusos del sistema y aportamos con soluciones de corto y mediano plazo. La clave está en presentar hechos que puedan ser aceptados por todos, para luego emitir las respetables opiniones que cada cual tenga sobre ellos.
PRIMER HECHO: El sistema de reparto era tan malo que debía ser modificado sin demora, ya que proporcionaba malas pensiones y, además, generaba un déficit del 1,5 % del PIB de Chile en 1980.

OPINIONES
1.- “Para mucha gente, el DL 2448 de Febrero del 79 recogió todo lo que una Reforma Previsional podía contener en materia de metas y soluciones y cristalizaba de la mejor manera las aspiraciones reformistas de Jorge Prat, Jorge Alessandri o Eduardo Frei M.” “Para un amplio sector de opinión, dentro y fuera del Gobierno de Pinochet, la Reforma debía llegar hasta ahí” J.Piñera “El cascabel al Gato, editorial Zigzag, 1991, página 60.

2.-“Un Gobierno militar podía dictar el DL 2448. ¿Podría un Gobierno democrático mantener estas normas bajo la presión de los grupos de interés? Cualquier órgano legislativo diferente al actual (Junta Militar de 4 miembros) se verá sobrepasado por las presiones que aún siguen presentes y volveríamos a los mismos errores del pasado”. J. Piñera, pagina 159. Piñera se equivocó. Por cambios ideológicos súbitos” o la influencia del dinero con el que se ganan elecciones, los gobiernos democráticos no han cambiado el fondo de su sistema.

SEGUNDO HECHO: Las fuerzas armadas chilenas se mantienen en el sistema de reparto y por ello un sargento retirado obtiene una pensión superior al millón de pesos y un ex Contralor General de la República afiliado en AFP, obtiene una pensión de $ 370.000 líquidos.

TERCER HECHO: Cerca de 200 mil trabajadores siguen cotizando en el ex INP, dónde obtienen pensiones promedio cercanas a los $ 600 mil mensuales, tres veces superiores a las de las AFP, que sólo alcanzan a los $ 172.000 mensuales, en promedio;
CUARTO HECHO: El déficit fiscal generado por el sistema de AFP alcanza en la actualidad a un 6,4% del PIB, esto es, supera los US$ 8 mil millones de dólares anuales. José Piñera da este porcentaje en La Tercera 27.11.10.

QUINTO HECHO: Después de 30 años, el déficit de 1,5 % del PIB se ha cuadruplicado, y el único efecto positivo es que los trabajadores que reciben Bono de Reconocimiento obtendrán pensiones un poco más alta que los que no se verán favorecidos por él.
OPINIÓN: Como elementos negativos innegables se encuentran el que las AFP han capturado como utilidades y repartido entre sus dueños buena parte de ese gasto y el Estado no ha podido destinar esos recursos a mejorar la situación previsional de la clase media.

SEXTO HECHO: Gente de derecha, como el ex Presidente Jorge Alessandri rechazaba el modelo de AFP. “Don Jorge era gran partidario de la empresa privada, pero no era liberal. Para él era el estado (sic) por sí y ante sí el que debía producir los servicios de salud, de educación y de Seguridad Social orientados hacia los más pobres “Don Jorge, era partidario decidido de la Junta Militar y del Plan Laboral pero “en el tema previsional sus prevenciones contra el mercado y la libertad económica eran tantas que a todas luces nuestra reforma le parecía aventurada. Don Jorge era capitalista en lo económico, pero estatista en lo social” (José Piñera, página 29 del libro citado).

SEPTIMO HECHO: Cerca del 80% de la población recibirá una pensión inferior a los $ 130.000 al mes. “El nuevo sistema (previsional) proyectaba que, con tal de cotizar el 10% de su salario, al jubilar un trabajador de densidad "normal" de cotización recibiría una pensión digna, no muy distante de la meta de 70% del ingreso de sus últimos años de trabajo. Desgraciadamente, por las características de nuestro mercado laboral,…todavía cerca del 80% de la población recibirá una pensión inferior a los $ 130.000 al mes. (Joseph Ramos, EX Decano de Economía en la U. de Chile y ahora director de una AFP.01.12.10.

OPINION: El economista agrega” obviamente, significa una vejez dura. Es cierto que con la edad decrecen muchos gastos, por lo que $ 130.000 al mes entre dos personas les permitirá vivir por encima de la línea de la pobreza (del orden de $ 110.000 al mes para dos personas). Además, como el 80% son dueños de sus viviendas, y el arriendo puede significar otro 15-20% de gasto, la holgura será mayor. No obstante, en general no será lo suficiente para alcanzar un 70% de sus anteriores ingresos laborales”.

Personas tan honestas y calificadas como el académico citado, nos dicen que para enfrentar el problema, debe implantarse un sistema para que los adultos mayores hipotequen sus casas y reciban de los bancos un aporte mensual hasta que se mueran. Ramos pone un ejemplo: una casa que valga $ 20 millones podría significar un suplemento de ingreso para los jubilados del orden de $ 55.000 al mes de por vida y, más plata para la Banca y nada para los hijos.

¿No sería mejor que nos pusiéramos de acuerdo derechistas partidarios como Jorge Alessandri de la libre empresa y del capitalismo, con personas que creemos en una economía solidaria, que respeta y promueve el derecho de propiedad que se ejerce teniendo en cuenta la responsabilidad individual y social que tenemos las personas y las empresas con la justicia social y , tal como hacen los países más conservadores del mundo , tienen un sistema mixto, que crea una base común de reparto, financiada con impuestos y otra que se basa en la libertad individual para optar por inversiones o seguros adicionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario