jueves, 2 de diciembre de 2010

ACHACHI DE NAVIDIÑA



Por segunda vez el salón Jorge Rojas Pino de la Municipalidad de Iquique, se llenó de arte y cultura. Amigas y amigos de las letras, la música, el teatro y sus familias repletaron el salón donde normalmente se desarrolla el concejo municipal.

Una amplificación de primera llenó la sala, sobretodo cuando Guamary (puma en aymara) compuesto por seis integrantes que cumplen 35 años entregando la maravillosa música de nuestro norte, la misma que ha traspasado las fronteras de Ecuador, Perú, norte de Argentina, y nuestro Chile nortino. Las quenas,flautas y zampoñas le arrancaban ese quejido profundo al viento, tan característico de la pampa y sus montes. La guitarra de Benito su director, el bajo eléctrico, el ronquido profundo del bombo, nos decían que estábamos frente al estreno en sociedad de Achachi de Navidiña (viejito, una obra de la inspiración de la joven y talentosa Carolina González Velásquez, los dibujos de su hermano Rodrigo, chef de profesión, artista de nacimiento. Los padres de Carolina y Rodrigo, Carlos y Sara, chochos veían como sus hijos daban a luz una creación maravillosa financiada por el 2% de la cultura del Gobierno Regional de Tarapacá.

En las palabras estuvieron Guillermo Jorquera, director de cultura del GORE, Julio Cámara Cortez, consejero regional, y presidente de la comisión de cultura del GORE, la presentación del yatichiri (profesor) Elías Ticuna, y la del profesor y escritor Alberto Carrizo, más las de los creadores de la obra, y por supuesto el clásico momento donde se entregan algunos ejemplares.

Carolina y Rodrigo agradecieron el apoyo de todos quienes los apoyaron, entre ellos al Centro de Exalumnos Salesianos de Don Bosco Iquique, entidad que creyó en los jóvenes artistas y los apoyó con su patrocinio para presentar el proyecto al Gobierno Regional.

Fue un mágico momento, donde el tiempo se detuvo para permitir que el arte se encontrara en un lugar histórico de Iquique.

2 comentarios:

  1. Asistí al evento, lamentablemente me retire antes de que terminara
    Sin duda el trabajo nuevo de Carolina será igual de profesional que el trabajo anterior

    ResponderEliminar