viernes, 29 de octubre de 2010
Slim: las medidas monetarias no resolverán los problemas de EEUU
http://www.noticias.com/slim-las-medidas-monetarias-no-resolveran-los-problemas-de-eeuu.752021
El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, afirmó hoy en Nueva York que las medidas monetarias y fiscales no son suficientes para resolver los problemas que padece la economía estadounidense.
"El problema es que Estados Unidos no está resolviendo sus problemas y está entrando en una etapa en la que usar las medidas monetarias y fiscales más agresivas posibles no son suficientes", dijo el propietario de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil en el Foro Global de la Universidad George Washington.
A menos de una semana de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie previsiblemente el próximo miércoles la compra de cientos de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro como medida de estímulo, Slim explicó en esa conferencia organizada en el Hotel Waldorf-Astoria de Mahanttan que esas son "medicinas artificiales y temporales que no resolverán los problemas" del país.
Para el empresario, "es China la que está liderando el cambio de paradigma económico" y, si bien "en el siglo XIX los países desarrollados protagonizaron la revolución industrial, ahora es ese país el que está cambiando a una sociedad moderna gracias al capital humano y la tecnología que son necesarias para ello".
Según el empresario mexicano, la situación en la que se encuentra Estados Unidos se extiende también a Europa, donde el problema es, a su juicio, que "el Estado intenta ofrecer una seguridad social universal a la sociedad que le está llevando a la bancarrota".
El magnate de las telecomunicaciones se refirió también a la polémica surgida en Francia por el retraso de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años al afirmar que en una sociedad "en la que se vive de media hasta los 85 años, la edad de jubilación debería ser los 70 años, no los 60".
El mexicano, que este enero cumplió 70 años, [.
La batalla por la ANFP
Los vasos comunicantes entre fútbol y política no son nuevos en la historia nacional. Los utilizaron Arturo Alessandri Palma, Pedro Aguirre Cerda, Carlos Ibañez del Campo y Augusto Pinochet. Sólo que ahora se dan en un estado de manipulación medial inédito, y el interés histórico de Sebastián Piñera desde antes de ser Presidente en este ha sido, al mismo tiempo, negocio y oportunidad política. Y frente a ello la administración que Mayne-Nicholls hace de la ANFP se erige en un obstáculo.
No hay otra explicación frente al interés por separarlo del cargo, cuyo ejercicio le permitió a la asociación superar la profunda crisis institucional que vivía, ordenar su administración y generar un proceso de recuperación de la confianza y la imagen perdidas, tanto nacional como internacional. Lo que no era fácil debido a los problemas económicos y de gestión en todos los clubes, y al proceso de transformación hacia sociedades anónimas deportivas que, como consecuencia de ello, se habría paso.
Las opciones corporativas de Mayne-Nicholls han apuntado siempre en una dirección totalmente diferente al uso político clientelar del fútbol. Y aunque en reiteradas oportunidades ha sostenido que la ANFP debe actuar de manera gubernamental, y trabajar bien con todos los gobiernos para proveerse del fomento y los apoyos que requiere –lo que explica su relación con Michelle Bachelet- cree que esta se debe apartar de la política.
Entonces no se trata de un problema ni de organización ni de fútbol, sino de política. Es precisamente ese éxito -que todos reconocen-, el que no está al alcance medial de los estrategas del espectáculo como capital político.
La cantidad de interese económicos en juego, si bien importantes, no alcanzan para justificar un hecho que de concretarse –la salida de Harold Mayne-Nicholls – traería más problemas que beneficios a los clubes, incluidos los más grandes. En primer lugar porque con una competencia ordenada y con el Canal del Fútbol en manos de la AFNP, incluso con el actual sistema de reparto de utilidades que no les gusta a los clubes grandes, todos recibirían más ingresos.
En segundo lugar, los clubes más pequeños, que son la mayoría, saben que se requiere una institucionalidad equitativa, capaz de armonizar y viabilizar una visión de cooperación entre clubes grandes y pequeños. Ello para hacer funcionar el híbrido institucional que es la ANFP, en cuyo interior conviven organizaciones deportivas organizadas como corporaciones o fundaciones de carácter civil con otras que son sociedades anónimas.
Pero quizás si lo más importante para los clubes sea el valor de los intangibles –imagen del fútbol profesional chileno y valorización internacional de los jugadores- que una buena administración -y la de Harold Mayne-Nicholls lo ha sido-, aporta.
Eso queda demostrado en la gestión impecable de la Selección Nacional de fútbol bajo la dirección de Marcelo Bielsa, que concita elogios internacionales y el apoyo unánime de la ciudadanía.
Entonces no se trata de un problema ni de organización ni de fútbol, sino de política. Es precisamente ese éxito -que todos reconocen-, el que no está al alcance medial de los estrategas del espectáculo como capital político. En crudo, estos prefieren diez partidos de fútbol a estadio lleno durante el año, que diez leyes aprobadas unánimemente para el desarrollo de Chile en el Congreso.
Es ese interés el que parece gatillar la acción de los tres grandes clubes, que son sociedades anónimas, contra Mayne-Nicholls. Aceptando incluso el costo de la partida de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección nacional. Todo favorecido por la existencia de una fronda de funcionarios, asesores, parientes y amigos -la mayoría conspicuos militante de la Alianza, incluido el propio Presidente de la República-, como accionistas o propietarios de eso clubes. Entonces, de fútbol hay poco. Solo un business donde lo importante ya no es divertirse sino ganarlo todo.
Zaldívar: Las declaraciones de Ena son de “guerra y combate permanente”
Senador DC acusa al Ejecutivo de incumplir en materia de reconstrucción
"A la ministra hace tiempo le digo que no es muy prudente" en sus palabras, sostuvo el legislador al comentar los dichos de la vocera de Gobierno quien rechazó ayer las críticas de la Concertación en materia de reconstrucción. Asimismo, insistió en que "el gobierno tiene la obligación de presentar el plan nacional y regional de reconstrucción. Hasta la fecha no lo conocemos y el gobierno está incumpliendo la ley, lleva más de 60 días de retraso”..
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/29/zaldivar-las-declaraciones-de-ena-son-de-guerra-y-combate-permanente/
Como “una declaración de guerra y combate” calificó el senador DC Andrés Zaldívar las declaraciones formuladas por la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, quien acusó a la Concertación de estar retrasada en materia de reconstrucción.
A juicio del parlamentario, el Ejecutivo está incumpliendo con la ley al no entregar el plan nacional y regional de ejecución presupuestaria para tales fines.
“A la ministra hace tiempo le digo que no es muy prudente en sus declaraciones”, sostuvo el legislador DC en Radio Agricultura.
Agregando que “con este tipo de palabras no nos lleva a nada, es una declaración de guerra y combate permanente. Le digo que se preocupe del Gobierno. A nosotros nos corresponde fiscalizar cuando las cosas hay que mejorarlas y aportar ideas”.
En esa línea, Zaldívar dijo que “el gobierno tiene la obligación de presentar el plan nacional y regional de reconstrucción. Hasta la fecha no lo conocemos y el gobierno está incumpliendo la ley….lleva más de 60 días de retraso. Se nos dice que está pero no se da a conocer”.
Para el integrante de la comisión mixta de presupuesto “el primer responsable en los planes de reconstrucción es el gobierno. La oposición debe pedir las cosas que están establecidas en la ley de presupuesto, especialmente en Salud y Vivienda. Igual que en Educación se debe detallar como se van a destinar esos recursos”.
“Creemos –indicó- que la única forma de pedir y acceder de esto es rechazar algunas partidas en la comisión mixta para financiar algunas partes de recursos que creemos que faltan. En materia de vivienda si bien hay un esfuerzo, creemos que debe ser mayor. Hay que reconstruir 200 mil viviendas”.
Respecto a la interpelación que solicitó la oposición a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostuvo que “acá no hay una acción para destruir la figura de la ministra, eso es un error”.
“Hay que aclara la cifra y de aquí a diciembre veremos quién tiene la razón. En la ejecución presupuestaria actualmente existe una brecha que no está documentada y el gobierno dice que se van a cumplir los 100 mil subsidios”, concluyó.
“Reconstrucción ha sido rápida”Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas sobre la lentitud con que el Gobierno ha enfrentado la reconstrucción.
“Esta reconstrucción ha sido la más rápida, la más eficaz y la más profunda en la historia de nuestro país y a los críticos de siempre que han hecho de la critica infundada, mal informada y a veces mal intencionada una verdadera práctica, les quiero pedir que reflexionen y que enmienden el camino, porque los chilenos hoy nos están pidiendo unidad”, indicó el mandatario.
TARAPACÁ MANTIENE EL ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN
Trimestre móvil julio – septiembre de 2010:
La tasa regional de desocupación se mantiene bajo la tasa nacional y mantiene el primer lugar de las regiones con menor desocupación. En esta oportunidad es menor en 3,9 puntos porcentuales que la tasa nacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil julio - septiembre de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación bajó a 8,0%; en tanto la Región de Tarapacá disminuyó a 4,1%, manteniendo la primera posición de las regiones con menor tasa de desocupación; además del segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 62,0%. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 3,6% y 5,4% respectivamente.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera manifestó que si bien las cifras son positivas, debe mantenerse y reforzarse el trabajo para mantener los buenos índices: “Somos la primera región con menor desocupación, la segunda con mayor participación y también la segunda con mayor número de ocupados. Las cifras avalan la capacidad que tiene especialmente Tarapacá para absorber mano de obra”.
Otro aspecto importante de la entrega de cifras del INE, radica en la evolución del número de ocupados; de 144 mil personas ocupadas en el trimestre móvil enero-marzo 2010, aumentan a 147 mil en el trimestre móvil julio-septiembre.
Las personas que trabajan en el comercio, corresponden a la rama económica que reúne al mayor número de ocupados (32.970), le sigue, la construcción con 13.220.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)