viernes, 29 de octubre de 2010

Zaldívar: Las declaraciones de Ena son de “guerra y combate permanente”


Senador DC acusa al Ejecutivo de incumplir en materia de reconstrucción
"A la ministra hace tiempo le digo que no es muy prudente" en sus palabras, sostuvo el legislador al comentar los dichos de la vocera de Gobierno quien rechazó ayer las críticas de la Concertación en materia de reconstrucción. Asimismo, insistió en que "el gobierno tiene la obligación de presentar el plan nacional y regional de reconstrucción. Hasta la fecha no lo conocemos y el gobierno está incumpliendo la ley, lleva más de 60 días de retraso”..

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/29/zaldivar-las-declaraciones-de-ena-son-de-guerra-y-combate-permanente/

Como “una declaración de guerra y combate” calificó el senador DC Andrés Zaldívar las declaraciones formuladas por la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, quien acusó a la Concertación de estar retrasada en materia de reconstrucción.

A juicio del parlamentario, el Ejecutivo está incumpliendo con la ley al no entregar el plan nacional y regional de ejecución presupuestaria para tales fines.

“A la ministra hace tiempo le digo que no es muy prudente en sus declaraciones”, sostuvo el legislador DC en Radio Agricultura.

Agregando que “con este tipo de palabras no nos lleva a nada, es una declaración de guerra y combate permanente. Le digo que se preocupe del Gobierno. A nosotros nos corresponde fiscalizar cuando las cosas hay que mejorarlas y aportar ideas”.

En esa línea, Zaldívar dijo que “el gobierno tiene la obligación de presentar el plan nacional y regional de reconstrucción. Hasta la fecha no lo conocemos y el gobierno está incumpliendo la ley….lleva más de 60 días de retraso. Se nos dice que está pero no se da a conocer”.

Para el integrante de la comisión mixta de presupuesto “el primer responsable en los planes de reconstrucción es el gobierno. La oposición debe pedir las cosas que están establecidas en la ley de presupuesto, especialmente en Salud y Vivienda. Igual que en Educación se debe detallar como se van a destinar esos recursos”.

“Creemos –indicó- que la única forma de pedir y acceder de esto es rechazar algunas partidas en la comisión mixta para financiar algunas partes de recursos que creemos que faltan. En materia de vivienda si bien hay un esfuerzo, creemos que debe ser mayor. Hay que reconstruir 200 mil viviendas”.

Respecto a la interpelación que solicitó la oposición a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostuvo que “acá no hay una acción para destruir la figura de la ministra, eso es un error”.

“Hay que aclara la cifra y de aquí a diciembre veremos quién tiene la razón. En la ejecución presupuestaria actualmente existe una brecha que no está documentada y el gobierno dice que se van a cumplir los 100 mil subsidios”, concluyó.

“Reconstrucción ha sido rápida”Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas sobre la lentitud con que el Gobierno ha enfrentado la reconstrucción.

“Esta reconstrucción ha sido la más rápida, la más eficaz y la más profunda en la historia de nuestro país y a los críticos de siempre que han hecho de la critica infundada, mal informada y a veces mal intencionada una verdadera práctica, les quiero pedir que reflexionen y que enmienden el camino, porque los chilenos hoy nos están pidiendo unidad”, indicó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario