viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTE DOMINGO SE INICIAN ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL SALITRE



Finalizarán el 21 de Diciembre aseguró Sara Benavides, presidenta de la Corporación.

En conferencia de prensa efectuada en el Palacio Astoreca –lugar preciso- según Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, se entregó el programa de actividades de esta institución que cumple 30 años de vida ininterrumpida de rememoranzas de los tiempos del oro blanco, manteniendo, cuidando, y preservando, las raíces, cultura e idiosincrasia de la época dorada de la economía chilena y nortina.

Las celebraciones se inician este domingo con una romería a la rotonda El Pampino donde está la estatua que recuerda a los trabajadores pampinos. El martes 16 tienen programada una reunión con el seremi de Educación para incluír en los programas de educación el ramo Historia del salitre, para posteriormente distinguir al almirante Keneeth Pug por su destacada colaboración con la entidad, y una misa en la iglesia “Jesús Obrero”, en Las Zampoñas con Puerto Natales. Para el jueves 18, se presentarán diaporamas y videos relacionados con la pampa y la historia de la corporación, actividad que se realizará a las 20 horas, en el salón ubicado a un costado de la iglesia “Jesús Obrero”, para continuar el viernes 19 con la noche del cantar pampino, a partir de las 20:30 horas, en el mismo lugar.

OTRAS ACTIVIDADES


El sábado 20, a las 19:30 hrs, en el Colegio de Profesores, se llevará a cabo el recital poético musical, el 21se trasladarán a la ex salitrera Humberstone, para el tradicional desfile, exposiciones y juegos tradicionales. El baile pampino que no puede estar ausente se efectuará el 27 de noviembre en la escuela D-90.

Finalmente Sara Benavides manifestó que “el 17 de Diciembre en el hemiciclo del Teatro Municipal se realizará la presentación de una obra de teatro del escritor Hernán Rivera Letelier, a cargo de la compañía de teatro Pedro de la Barra, y cerramos las celebraciones el 21 de diciembre, con un homenaje a los 103 años de la matanza de la Escuela Santa María, ocasión en que la corporación descubrirá una placa en recuerdo de los mártires pampinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario