viernes, 19 de noviembre de 2010

PRACTICAR DEPORTES PROTEGE CONTRA EL ESTRES LABORAL


El estrés laboral es una realidad mucho más común de lo que se piensa. El agotador ritmo de vida que muchos de los chilenos llevamos, deja la puerta abierta a esta molesta carga, provocada por diversas razones: La constante amenaza de ser despedidos, la carga excesiva de labores, además de los factores personales, hacen que tanto la salud mental como física de los profesionales, se encuentre en riesgo.

Es por esto que el deporte es uno de las estrategias favoritas de los trabajadores chilenos para intentar liberarse del estrés laboral. Así lo refleja un estudio realizado por los expertos de Trabajando.com, donde se demostró que cuatro de cada diez profesionales, logra hacer un lugar en su agenda para realizar algún tipo de actividad física, por su propia cuenta o asistiendo al gimnasio.

En cuanto a los beneficios que entregan los deportes en la vida de los trabajadores, la percepción es bastante favorable, ya que de las 6.500 personas encuestadas, un 39 por ciento dice que seguir una rutina física en el gimnasio, les ayuda a combatir el estrés y la presión laboral; un 37 por ciento que los hace sentirse más motivados para cumplir con el trabajo y un 97 por ciento sienten más estimulado su rendimiento diario.

Sin embargo, esta no es una mentalidad generaliza en nuestro país aún: un 34 por ciento dice no realizar ningún tipo de actividad física y el 45 por ciento reconoce que es por la falta de tiempo libre que poseen.

Efectos positivos

La actividad física resulta ser un excelente protector contra el estrés laboral, ya que sus efectos son muchos. Matías Muñoz, profesor de Educación Física, egresado de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), explicó a Profesionales.cl que, “los beneficios fisiológicos de realizar deportes son demasiados: relajamos la musculatura, prevenimos el flujo sanguíneo lento (responsable de las enfermedades cardiovasculares) y liberamos endorfina, que es la hormona responsable de entregarnos la sensación de bienestar”. En cuanto a la cantidad de ejercicios que necesita nuestro cuerpo para tener resultados favorables, agrega que lo ideal es realizar algún tipo de actividad física tres veces por semana, entre 45 minutos y una hora cada jornada. Si el tiempo escasea mucho, puede realizarse algún deporte sólo 20 minutos cada vez, pero todos los días.

Aparentemente los beneficios son demasiados y la cargas psicológicas y físicas que pueden provocarnos el estrés laboral, disminuyen mucho. Quizás es preferible acomodar la rutina y buscar fórmulas para ponermos en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario