jueves, 4 de noviembre de 2010

SE INICIÓ PROCESO DE CIERRE DE LAS OFICINAS DEL PROGRAMA ORÍGENES EN EL NORTE



Con la participación de la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina y el representante del Banco BID, Francisco Lois, se realizó la IV Jornada de Administración Financiera y Evaluación del Programa Orígenes, la cual cumplió con la finalidad de avanzar en temáticas administrativas con las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá y preparar el cierre de ambas oficinas.

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Gavina en dos jornadas, se inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora nacional de Orígenes, Karina Doña, quién expresó su satisfacción de reunir a ambas regiones para avanzar en todos los procesos que corresponden ejecutar al cierre de la intervención Orígenes en ambas regiones del norte.

Al respecto, la coordinadora puntualizó que Arica e Iquique llevan una ejecución presupuestaria que permitirá terminar exitosamente la intervención de Orígenes, la cual desde 2007 inició su Segunda Fase “tenemos resultados positivos acá en el norte, creemos que las comunidades indígenas están preparadas para avanzar asociativamente en la integralidad de su territorio y eso ha sido gracias al aporte que estamos dejando en cada región focalizada”.

A la fecha, ambas regiones cuentan con una planificación participativa, donde 79 comunidades indígenas, ubicadas en las comunas de Putre, General Lagos, Camarones, Arica, Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica, han trabajado a través de Mesas de Planificación Local y sistema de comunidades aisladas; generando proyectos del ámbito del fortalecimiento e identidad cultural y desarrollo económico.

Ponencias

Tras la presentación de la coordinadora expuso el encargado de seguimiento, Iván Vásquez, quién dio cuenta sobre resultados de dos evaluaciones realizadas a Orígenes: Evaluación intermedia a cargo de Sur Profesionales Consultores y el Informe Panel de Expertos de la DIPRES.

Más tarde, la unidad de administración y finanzas, analizó los escenarios actuales sobre los procedimientos administrativos que deben llevarse, entre Conadi y Orígenes, para dar cierre a la ejecución del Programa Orígenes en Arica e Iquique.

El Banco BID también se hizo presente a través de su represente, Francisco Lois, quién dio cuenta de aquellos procesos que deben cumplirse para finalizar exitosamente el Contrato de Préstamo entre el Banco y el Programa Orígenes.

Desarrollo de Comunidades

Durante la segunda jornada, se trabajó sobre la ejecución de los proyectos del ámbito productivo y la planificación del cierre de las respectivas oficinas.
En tal sentido, se espera cumplir cabalmente las metas programadas para ambas regiones, así lo manifestaron los coordinadores regionales de Arica y Parinacota, Raimundo Heredia e Isidro Mamani de Iquique.

Estas jornadas contaron con la participación, además, de los profesionales del Programa Orígenes, área de Fortalecimiento Organizacional e Identidad Cultural, Desarrollo Económico, Coordinadores Técnicos Locales, Administradores Financieros, y encargados de Seguimientos. Mientras que por Conadi, asistieron las respectivas autoridades regionales, Maricel Gutiérrez de Arica y Eleodoro Mosoco de Iquique, encargados de administración y apoyos técnico locales, sumándose los apoyos de Conaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario