viernes, 19 de noviembre de 2010

FINALIZÓ TALLER INTEGRAL


El seminario contempló el desarrollo de habilidades sociales en las relaciones interpersonales y herramientas de negociación colectiva para mejorar gestión sindical.

Los dirigentes sindicales, autoridades y profesores, cerraron el “Taller de Habilidades Sociales y Herramientas de Negociación” organizado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá junto a la Universidad del Mar sede Iquique (UDM), con el apoyo de la Dirección del Trabajo (DT) y la Oficina de la Defensoría Laboral (ODL).

El objetivo de la jornada fue aportar a los dirigentes sindicales de todos los sectores, un apoyo más allá de la formación técnica en conocimientos, brindando claves para su desarrollo social, psicológico, así como también entregarles herramientas de negociación.

Con 48 horas pedagógicas distribuidas desde fines de julio a comienzos de noviembre, el taller diseñado para 60 diirigentes sindicales, estuvo dividido en dos cursos de 30, los cuales realizaron las clases en la Universidad del Mar. Si bien el almuerzo dio término a la actividad, en diciembre además recibirán un certificado de la casa de estudios.

El programa contempló dos ejes, el primero, de Desarrollo de las Habilidades Sociales en las Relaciones Interpersonales, que a su vez consideró: comunicaciones interpersonales, manejo de situaciones de estrés, relaciones interpersonales enfocados al ámbito personal, vocación de líderes positivos en dirigentes y trabajadores y capacidad de trabajo en equipo. En tanto, como segundo eje del taller, la Negociación Colectiva se dividió en las siguientes subunidades: fundamentos de la Negociación Colectiva, Prácticas Antisindicales, Herramientas Estratégicas para la Gestión Sindical y Modelos de Relaciones Laborales.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, felicitó a los dirigentes por el proceso terminado y agradeció a las instituciones que hicieron posible la actividad, entre ellas la universidad, la Dirección del Trabajo y la ODL. Asimismo, el seremi explicó que el gran fin de la capacitación fue entregarles un apoyo y soporte psicológico para sobrellevar la función sindical, a mismo tiempo que profundizaron en sus conocimientos de negociación colectiva: “Entendemos que las relaciones laborales deben ser fortalecidas para así fomentar el mejoramiento de las mismas y las condiciones de trabajo. Con este taller, queremos contribuir a la profesionalización de los dirigentes a través del diálogo social” precisó el seremi Gómez.

En tanto, Paula Alvarado, Jefa del Área de Psicología de la Universidad del Mar, enfatizó en que la capacitación fue un esfuerzo público-privado y calificó la experiencia como muy positiva. Quienes también así lo pensaron fueron los propios beneficiarios del taller, dirigentes del sector público, salud, minería, pesca, comercio, pesca, entre otros servicios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario