jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS PROFESORES PREOCUPADOS POR LEY DE EDUCACIÖN


Por: Bernardo Yáñez Stumptner

Han pasado dos días desde que el presidente Piñera y el ministro Lavín hablaron publicamente de la reforma a la educación, la más importante desde la década del 60, donde el presidente Eduardo Frei Montalva impulsara cambios profundos -vigentes hasta hoy- en le educación chilena. La reforma educacional 2010, viene de la mano con el Presupuesto 2011. Por lo mismo los profesores están alerta a lo que se va a producir. Ya ayer se manifestaron en el paro, y su presidente nacional hizo notar su malestar por lo que considera un atropello, ya que no han sido invitados ni consultados para hablar del tema.

Les preocupa os recursos destinados a la educación parvularia, básica, media superior, porque la disminución de ellos afecta directamente a la calidad de la enseñanza en toda su extensión. Dicen que “con la nueva ley de presupuesto 2011, los sostenedores van a incrementar más aún sus presupuestos, en desmedro de la educación municipalizada, y la educación primaria en manos de Junji e Integra. La educación no es lucro, pero con estas políticas se evidencia mucho más, porque hay un fortalecimiento de un sector como el particular, y el particular subvencionado, que son el reflejo de una educación de mercado”.

Citan como ejemplo, el apoyo que consiguen de los padres y apoderados de los establecimientos municipalizados, quienes a través de los centros de padres apoyan el trabajo de los docentes con los elementos indispensables para cumplir bien su labor, financiados por ellos mismos, como la tiza o plumones, papel para fotocopias, elementos de aseo para las salas o baños, realidad muy distinta a la que se vive en los colegios privados.

Uno de sus dirigentes locales, el profesor y directivo comunal Alfonso Cáceres dice que están preocupados como Colegio de Profesores por la disminución de recursos, porque afecta a la educación en muchos aspectos, como infraestructura, proyectos de mejoramiento educativo, en la educación media a quienes imparten educación técnico profesional.

Lo cierto es que el debate recién está comenzando. El gobierno al parecer tendrá un duro gallito con los parlamentarios de la Concertación y muy posible con sus propios pares de la Alianza. Ya veremos.

Audio: Alfonso Cáceres:Alfonso Cáceres

2 comentarios:

  1. No sólo los profesores estan preocupados, los apoderados, los alumnos también
    Me da tristeza ver que nis hijos aprenden bastante menos de lo que yo aprendí en la escuela, ver profesores que calientan el asiento, que faltan a clases, que no tienen vocación, cualquier reforma empeora lo que ya es pésimo
    A mi juicio, la educación comenzó a decaer cuando se cerraron las escuelas "Normales"

    ResponderEliminar
  2. Dejen que continúen los problemas con los profesores y el sector público. Las encuestas del gobierno que bajaron 13 puntos màs abajo van a llegar. No matemos la educaciòn pública, se los dice un profesor.

    ResponderEliminar