viernes, 12 de noviembre de 2010

"La huelga es legal y tiene una duración de 15 días"


Seremi del Trabajo, Marcos Gómez

Una marcha en donde más de dos mil trabajadores se manifestaron en pro de sus demandas económicas alteró el tranquilo devenir de las calles de la ciudad. La compañia minera Doña Inés de Collahuasi enfrenta su segunda semana de paralización de labores tratando de que los trabajadores acepten la oferta que la empresa les entregó.

Quisimos conocer el parecer del actual seremi del trabajo Marcos Gómez, quien aceptó gustosamente las preguntas que le hicimos, y que detallamos a continuación:

Seremi... ¿En que pié están las conversaciones entre trabajadores y la compañia minera Collahuasi?

Es un proceso de negociación colectiva reglada entre sindicato y la compañia, que se inició a mediado de octubre, terminando la parte directa de buenos oficios que terminó el 5 de noviembre, en donde ha mediado la Dirección del Trabajo. La votación en referencia a la oferta de la compañia, derivó a la huelga, por lo que la compañia inició el proceso de reemplazo de los trabajadores para tener un cierto proceso de producción, situación que está permitida por la ley de acuerdo a las leyes vigentes.

¿El reeemplazo de los trabajadores, necesita cumplir con requisitos?

Si. Están fijados por el código del trabajo en el artículo 381, y están siendo fiscalizados a petición de los propios trabajadores, y están siendo efectuadas por funcionarios en terreno, quienes se convierten en ministros de fé. La huelga es legal y tiene una duración de 15 días, vamos en el doceavo.

¿Ha habido problemas con las dos marchas efectuadas en la ciudad?

Desde los puntos de seguridad vial y pública ha estado todo bien, los trabajadores están en su derecho de manifestarse publicamente, los puntos de negociación son privados entre las partes que se encuentran en conversaciones y negociaciones las que se encuentran cerradas por el proceso de huelga, pero la mediación de la Dirección del Trabajo abierta.

¿Es un tema complicado para la autoridad esta huelga y sus manifestaciones?

Yo no diría complicado, mientras no se llegue a un acuerdo nosotros vamos a propender a que exista un diálogo fluído entre las partes, esa es la intención. Ellos han pedido una marcha, con solicitudes legales, no se ha alterado el orden público, la complicación es el no acuerdo.

¿Que opinión tiene de la toma de la escuela Domingo Santa María por los trabajadores?

La verdad es que existen algunas informaciones cruzadas al respecto, donde el gobernador tiene la palabra, tengo entendido que hay opiniones que estaría tomada, y otras que sería una opinión autorizada, no tengo una opinión fidedigna al respecto.

Por último... ¿Espera que el problema esté solucionado al corto plazo?

Yo también así lo espero y me quiero quedar con eso. La Dirección del Trabajo está abierta a la mediación, y la empresa también.
Audio entrevista: Marcos Gómez2 11.11.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario