jueves, 25 de noviembre de 2010

Recordando a "La Negra"


Por: Bernardo Yáñez Stumptner
Haydeé Mercedes Sosa tucumana de nacimiento cumplió el 4 de Octubre un año de desaparición como lo dicen sus fans. Tenía 74 años la intérprete de los temas más conocidos del folklore y el canto latinoamericano, voz de creaciones de los más prolíficos autores, entre ellos Violeta Parra.

Mercedes Sosa Mercedes Sosa comenzó a cantar en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, característica de las provincias, en un fenómeno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrialización del país y la migración de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires. Este proceso conllevaba transformaciones étnicas y culturales en la población que diferían de las que produjera la inmigración mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930.

En 1969 realizó su primera presentación en Chile. Simultáneamente grabó un disco simple totalmente dedicado a autores chilenos: en el lado A, Gracias a la vida de Violeta Parra, y en el lado B, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara. En 1971, en coincidencia con el gobierno de Salvador Allende en Chile, grabó uno de sus álbumes más destacados, Homenaje a Violeta Parra, en tributo a la cantautora chilena, donde vuelve a incluir Gracias a la vida y otros temas como Volver a los 17 y La carta con Quilapayún, alcanzando un notable éxito en toda América Latina.

Mercedes murió un 4 de octubre, día de nacimiento de Violeta. Isabel Parra, hija de Violeta y notable cantautora ella misma, ha dicho que siempre le "pareció natural que Mercedes cantara a Violeta porque Violeta hubiera hecho lo mismo con Mercedes. Se hubieran querido y se hubieran entendido y se hubieran digamos regocijado una a otra de lo que significa meterse en el arte popular y en el canto comprometido, en el canto revolucionario".

Mercedes Sosa interpreta: Gracias a la vida http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

3 comentarios:

  1. Aun recuerdo los días de duelo cuando me dijeron que se nos había ido la Mercedes.
    Me quedé sin ver uno de sus conciertos en vivo, pero nos queda su legado, su rescate, su fuerza y su alegrpia de vivir
    Compañera Mercedes Sosa, presente ahora y siempre

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna ella es una de las expresiones mas características del folklore latinoamericano junto con los Alquinta en Chile, Ayllón en perú kjarkas de Bolivia y muchos mas.
    Siempre uno, aunque no la vea ni la escuche cantar, va imaginar esa voz tan particular con una tonalidad poetiza y un matiz, a ratos, neutro, a ratos, lánguida.
    Mercedes Sosa, es Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. La mùsica latinoamericana està y estarà siempre representada por muchos artistas y grupos. Mercedes Sosa junto a Víctor Heredia, Jorge Cafrune, Patricio Manns, Vìctor Jara, son el reflejo de que ellos se van, pero su legado queda. Me encanta Mercedes Sosa.

    ResponderEliminar